Caracas, domingo, 21 de diciembre de 2014


 

Caja de Valores
Es una compañía que ha adoptado la modalidad de Sociedad Anónima de Capital Autorizado, cuyo objeto social exclusivo es la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores objeto de oferta pública..

 

Cámara de Compensación
Mecanismo creado por el Banco Central y los bancos con el propósito de facilitar el intercambio de cheques, y así saldar las diferencias entre los cheques recibidos y pagados por las instituciones financieras con el menor movimiento posible de efectivo.

 

Cambio - (Mercado de Cambio)
Consiste en el mercado de compra y venta de las divisas de los demás países con respecto a la divisa del país local.

 

Cambio de Moneda
Servicio bancario que consiste en el intercambio de billetes y monedas extranjeras por su equivalente en moneda nacional o a la inversa.

 

Cambio Libre
El que resulta de la libre oferta y demanda.

 

Cambio Oficial
El que se fija en forma impositiva por la autoridad monetaria.

 

Cambio Oficial
Tipo de cambio fijado a diario en el mercado de divisas y que utilizan los bancos y operadores en sus transacciones en moneda extranjera.

 

Cambio Tecnológico
Mejora en los conocimientos sobre los métodos de producción o de nuevos productos que afectan la productividad, la producción y puede fomentar la competencia entre empresas.

 

Canje de Deuda
Cambiar o sustituir unos títulos por otros.

 

Cantidad Demandada
La cantidad de un producto que los consumidores desean comprar a un precio específico en un determinado período de tiempo.

 

Cantidad Ofrecida
La cantidad de un producto que las empresas desean ofrecer a un precio específico en un detrminado período de tiempo.

 

Capital
En teoría económica el capital se entiende como los bienes duraderos que se utilizan en la producción de otros bienes y servicios. Es decir, máquinas, equipos, estructuras, edificaciones e inventarios. En finanzas, el capital consiste en la cantidad de dinero que los accionistas aportan a las empresas.

 

Capital Físico
Bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios. También se le denomina capital real.

 

Capital Humano
Habilidades y adiestramientos adquiridos por los trabajadores que incrementan su productividad.

 

Capital Social
En términos contables es el valor actualizado de una empresa.

 

Cártel
Grupo de empresas que acuerdan esplícitamente fijar los precios o el nivel de producción.

 

Casa de Bolsa
Sociedad o Casa de Corretaje autorizada para realizar todas aquellas operaciones de intermediación con títulos valores y actividades conexas.

 

Cash Market o Mercado en Efectivo
Término utilizado para referirse al mercado de dinero en el que los instrumentos son transados para envío inmediato contra el pago en efectivo. Se utiliza este término para diferenciarlo del mercado de futuros.

 

Cedel
CENTRALE DE LIVRAISON DE VALEURS MOBILIERES. Una de las entidades, junto a Euroclear, que dispone de un sistema de depósito y liquidación para custodiar, registrar y liquidar las transacciones en el mercado secundario de Eurobonos. Esta institución, fundada en 1970, tiene su sede en Luxemburgo y cuenta con más de 1.000 miembros.

 

Centro Financiero
Es una ciudad donde debido a la regulación gubernamental favorable existente, se producen una gran cantidad de transacciones financieras.

 

Certificado
Instrumento público o privado en el que se asegura la verdad de un hecho. Los emitidos para satisfacer necesidades o conveniencias de carácter oficial son expedidos y firmados por funcionarios públicos en ejercicio de sus cargos.

 

Certificado de Depósito
Colocación de fondos por un plazo de tiempo en una institución financiera. Estos títulos son negociables en el mercado secundario y por lo tanto pueden ser comprados y vendidos antes de su vencimiento.

 

Cheque
Documento de pago que permite retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta del firmante.

 

Ciclo Económico
Comportamiento fluctuante de la economía caracterizado por movimientos ascendentes y descendentes de la producción real en torno a una senda o tendencia y que representa cierta regularidad durante un cierto período. En el ciclo económico, se identifican cuatro fases: expansión, pico, recesión y sima.

 

Circulante
Parte de la emisión de dinero del Banco Central que se encuentra en poder del público en forma de efectivo y de depósitos en cuentas corrientes.

 

Coeficiente de Gini
Parámetro que se utiliza para medir la desigualdad de ingresos en una población determinada, cuyo valor oscila entre 0 y 1.

 

Colateral
Beneficio indirecto que por otro canal o conducto distinto a la operación principal solicitada, pudiera un cliente aportar al Banco.

 

Commodity
Es cualquier bien tangible. Productos como granos, metales y alimentos son “commodities” transados en los diferentes mercados internacionales.

 

Compensación
Extinguir dos o más deudas o créditos recíprocos cuando éstos son de igual naturaleza y cuantía. Las órdenes quedan compensadas en el mercado de valores cuando son recibidas por los agentes que operan en el mercado de valores siempre y cuando ellas se refieran a la misma cantidad, es decir, que coincidan con la oferta y la demanda.

 

Competencia
Rivalidad entre los agentes dentro de un mercado. En teoría económica la competencia significa la existencia de muchos agentes cuyas acciones individuales no modifican los precios del mercado.

 

Competencia Imperfecta
Situación de mercado caracterizada por la existencia de uno o más agentes con poder suficiente para influir en el precio.

 

Competencia Monopolista
Mercado en que las empresas compiten vendiendo productos diferenciados que son sustitutivosn cercanos y donde no hay barreras a la entrada.

 

Competencia Perfecta
Expresa la existencia de un mercado en el que ninguna empresa o consumidor individual tiene el poder de influir en el precio del mercado. En dicho mercado concurren un gran número de vendedores y compradores, y los productos ofrecidos son homogéneos.

 

Compromiso de Recompra (Repo)
Acuerdo entre dos partes donde el vendedor de un activo se compromete a recomprarlo a una fecha futura. Esta técnica se utiliza para pagar intereses, contabilizando la operación como una compra - venta, en lugar de un préstamo.

 

Consumo
Gastos realizados por las familias y el gobierno en bienes y servicios cuyo beneficio se agota dentro del período de análisis.

 

Consumo Privado
Gasto total en bienes y servicios que realizan las familias para satisfacer sus necesidades de consumo, así como de las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares, durante un período determinado. Según el Sistema de Cuentas Nacionales, el gasto de consumo de dichas instituciones privadas se mide con base a los costos en bienes y servicios utilizados, remuneraciones al personal y depreciación de los activos requeridos para la prestación de servicios a los hogares.

 

Consumo Público
Gastos corrientes del gobierno relacionados con los costos para la prestación de servicios directos a las familias y a la colectividad en general. Tales costos, de acuerdo con el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales, incluye las adquisiciones de bienes y servicios y remuneraciones al personal.

 

Contrato
El contrato es una convención entre dos o más personas, para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

 

Contrato de Colocación Garantizada
Es aquel mediante el cual el agente de colocación garantiza al ofertante de los títulos valores la colocación de los mismos o de un determinado lote de ellos dentro del plazo estipulado al efecto, con el compromiso de adquirir el remanente no colocado en dicho plazo.

 

Contrato de Futuros
Obligación de entregar y recibir productos o servicios en una fecha futura.

 

Contribuciones al Seguro Social
Contribuciones de los asalariados y de los empleadores destinados a financiar programas del sistema de seguridad social que administra el gobierno, en beneficio de los trabajadores y sus familiares dependientes.

 

Control de Cambio
Situación que ocurre cuando un gobierno regula las transacciones cambiarias, estableciendo un cierto tipo de cambio con el fin de controlar las entradas o salidas excesivas de capital en el país.

 

Convexidad
Es la pendiente de la curva establecida por la relación precio-rendimiento de un instrumento de renta fija.

 

Corto Plazo
En microeconomía, se define como el período de tiempo analítico en el cual por lo menos uno de los factores de producción (insumos) de la empresa se mantiene constante.

 

Costo de Oportunidad
Es el valor de los recursos en la mejor alternativa que se deja de realizar. Por ejemplo, cada decisión de producir o consumir alguna cosa significa que se deja de producir y consumir alguna otra.

 

Costo de Producción
Gastos de una empresa o un establecimiento productivo por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de un bien o servicio.

 

Costo Fijo
Recoge todos aquellos costos en que incurre una empresa y que son independientes de la producción. Dichos costos existen aunque la producción sea igual a cero.

 

Costo Marginal
Expresa el incremento del costo total al producir una unidad adicional del bien o servicio.

 

Costo Total
Es la suma de los costos fijos y de los costos variables en el corto plazo.

 

Costo Variable
Recoge todos aquellos costos de la empresa asociados al nivel de producción.

 

Cotización de una Moneda
Ver tipo de cambio. Expresa el precio de una moneda en función de otra. Las cotizaciones se expresan como el precio de compra y el precio de venta. El precio de compra es el tipo de cambio que alguien está dispuesto a pagar por otra moneda; y el precio de venta es el tipo al cual alguien está dispuesto a vender esa moneda.

 

Cotización Directa
Es el precio expresado en moneda local de una moneda extranjera. En Venezuela, por ejemplo, es la cotización directa de un dólar americano.

 

Cotización Indirecta
Es el precio de una unidad de moneda local, expresado en moneda extranjera. En Venezuela, es la cotización indirecta del bolívar.

 

Crack
Describe un acelerado movimiento descendente de los precios Y los títulos valores operados en el mercado, debido a situaciones excepcionales.

 

Crawling Peg
Sistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda implementada por las autoridades monetarias de un país, en la búsqueda de ajustar el tipo de cambio a los diferenciales de inflación e interés.

 

Crecimiento Económico
Aumento de la cantidad de bienes y servicios finales producidos en el país, durante un período determinado. El crecimiento económico se mide a través del incremento porcentual que registra el Producto Interno Bruto, medido a precios constantes generalmente en un año. También se define como un incremento del PIB real percápita, es decir, el incremento del volumen de producto por habitante.

 

Crédito
Contrato por el cual una persona física o jurídica obtiene temporalmente una cantidad de dinero con el compromiso de devolución más un cargo por intereses y comisiones preestablecidas en un determinado plazo.

 

Crisis Económica
Situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.

 

Crisis Financiera
Situación caracterizada por inestabilidad en el mercado monetario y crediticio, acompañada por quiebra de bancos y pérdida de confianza del público en las instituciones financieras.

 

Cuasidinero
Activo financiero buen sustituto del dinero como medio de pago. Específicamente, las cuentas de ahorros y depósitos a plazo en los bancos.

 

Cuenta de Fondos
Cuenta de fondos abierta por La Caja Venezolana de Valores en sus sistemas a favor del Depositante, en la cual ésta realizará a los fines de la compensación y liquidación de fondos, los abonos y cargos correspondientes a las operaciones y comisiones autorizadas, de conformidad con el Contrato de Depósito y el presente Reglamento Interno.

 

Cuenta de Valores
Cuentas que son abiertas por La C.V.V Caja Venezolana de Valores en su Sistema a favor de cada Depositante, con la finalidad de abonar y cargar los Valores producto de las operaciones de depósito, retiro y transferencia ordenadas por el Depositante, así como todas aquellas operaciones autorizadas conforme el correspondiente Contrato de Depósito y el presente Reglamento Interno.

 

Cuota de Importación
Restricción o límite que se establece en un país al volumen de importaciones de bienes y servicios durante un período determinado.

 

Cupón
Tasa de interés asociada a un bono cuyo emisor tiene el compromiso de cancelar en las fechas previstas. La frecuencia de pago de los cupones se encuentra preestablecida al momento de la emisión del papel.

 

Curva de Demanda
Gráfica que expresa la relación entre la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a demandar a diferentes niveles de precios.

 

Curva de Lorenz
Gráfica que se utiliza para mostrar la distribución del ingreso de una población, relacionando el porcentaje acumulativo de familias en el eje horizontal y el porcentaje acumulativo de ingreso en el vertical.

 

Curva de Oferta
Gráfica que expresa la cantidad de bienes que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes niveles de precios.

 

Curva de Phillips
Sugiere una relación inversa entre variables nominales como la tasa de inflación y variables reales como la tasa de desempleo o la tasa de crecimiento del producto agregado.

 

Custodia
Contrato de depósito por el que una persona, en ese caso el Banco, recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla, cobrando por ello una comisión estipulada por las partes.

 

 

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4