Caracas, domingo, 22 de octubre de 2017


 

Acción
Título representativo de la parte proporcional en que el titular participa en la Sociedad de Capital (Anónimas o en Comandita por acciones). Título representativo de las partes alícuota en que ha sido dividido, para facilitar la suscripción, el capital social de una compañía. Constituye a su poseedor, en proporción con el monto de acciones suscritas, en propietario y socio capitalista de la empresa. En la misma medida le confiere el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas y pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes

 

Acción de Oro
Se denomina de esta manera aquella acción con derechos especiales de voto que le dan a su tenedor un poder especial con respecto a los demás accionistas. Este término se aplica especialmente a las acciones retenidas por algunos gobiernos después de una privatización.

 

Acción Nominativa
Es emitida a nombre del propietario, la cual puede ser transferible con la entrega de la acción al estar debidamente endosada por su titular.

 

Acción Preferida
Título representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, que le otorga a su titular algunos privilegios, ya sea sobre el voto, sobre el dividendo a percibir o sobre la cuota parte del patrimonio social en el momento de su liquidación.

 

Acciones a la Orden
Acciones a la Orden: Son las transmisibles mediante la entrega del título debidamente endosado por su titular.

 

Acciones al Portador
Son las suscritas innominadamente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores. Las que otorgan a su poseedor el carácter de socio en la proporción por ellas representadas. Se transmiten por la simple entrega del título. En Venezuela y en todos los países miembros del Pacto Andino no es posible emitir acciones al portador. Ellas han sido prohibidas por el artículo 45 de la Decisión 25.

 

Accionistas
Titular de una o más acciones de una sociedad mercantil. Es el propietario de una o varias acciones de una empresa constituida en sociedad anónima o en comandita por acción.

 

Activo
Acreencia que tiene una persona natural o jurídica frente a terceros. Derecho de propiedad sobre cualquier cosa tangible o intangible que tiene valor económico, tales como monedas, billetes, depósitos bancarios, acciones, edificios, bonos, etc.

 

Acuñar
Fabricar moneda. Estampar una pieza de metal con un signo indicativo de su valor.

 

ADR's (American Depositary Receipts)
Títulos de compañías foráneas (no americanas) cotizados en las principales plazas de los Estados Unidos y emitidos por un Banco Americano (Depositary Bank).

 

Agregado
Término que se utiliza para indicar valores del conjunto de la economía. Por ejemplo, el gasto agregado es igual al gasto total realizado en la economía.

 

Agregado Monetario
Valor de mercado de una suma de activos líquidos, tales como monedas, billetes y depósitos bancarios. Ver M1 y M2.

 

Agregados Monetarios
M-1: Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes. M-2: M-1 más los depósitos que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día. M-3: M-2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.

 

Ahorro
Diferencia entre el valor del ingreso corriente y los gastos corrientes de los agentes económicos en un determinado período. Lo genera el sector público y privado.

 

Ahorro Nacional
Diferencia entre el valor del ingreso nacional disponible de un país y los gastos de consumo final de las familias, instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno general.

 

Ahorro Privado
Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las familias, las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares.

 

Ahorro Público
Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las instituciones que integran el sector público (empresas públicas, gobierno central, regional, municipal e instituciones sin fines de lucro del gobierno).

 

Ajuste Estructural
Programa económico aplicado en países, generalmente dirigido a reducir el tamaño del Estado, el gasto público y por ende los déficits presupuestarios de tipo estructural, controlar la inflación y estimular la inversión y el ahorro privado.

 

Análisis de Equilibrio General
Método de análisis que determina simultáneamente los precios y las cantidades en varios mercados.

 

Análisis de Equilibrio Parcial
Determinación de los precios y las cantidades de equilibrio en un mercado específico que no tiene en cuenta los efectos de otros mercados.

 

Anticipo
Dinero entregado o pagado antes de la finalización definitiva de un contrato.

 

Apreciación
Incremento en el valor de la moneda de una nación como consecuencia de las fuerzas del mercado.

 

Apreciación Nominal de la Moneda
Aumento del precio de la moneda nacional expresado en moneda extranjera. Corresponde a una disminución del tipo de cambio nominal en un régimen de libre flotación.

 

Apreciación Real de la Moneda
Aumento de los precios relativos de los bienes nacionales expresados en bienes extranjeros. Se dice que ocurre una apreciación real de la moneda doméstica cuando la inflación interna es superior a la suma de las tasas de devaluación de los principales socios comerciales del país durante un período determinado.

 

Arancel
Impuesto específico a pagar por la importación de un bien.

 

Arbitraje
Proceso de compra de un activo real o financiero en un mercado para venderlo a otro distinto con el fin de beneficiarse de las diferencias de precios existentes entre ellos. Provoca una tendencia a la igualación de los precios de los activos involucrados en el proceso.

 

Arbitraje de Interés cubierto
Proceso donde se opera sobre las imperfecciones de precio entre el diferencial de interés de dos divisas y su respectivo precio de cambio a plazo.

 

Ask
Precio de venta de un instrumento (oferta).

 

 

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4