Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

 

Balance
Posición financiera de una empresa, institución o persona en una fecha determinada, en la cual se muestra su situación patrimonial como resultado de restar el valor monetario de los activos menos el de los pasivos.

 

Balanza Comercial
Cuenta de la balanza de pagos que refleja el movimiento de exportaciones e importaciones de bienes de un país con el resto del mundo. Dicho saldo también se conoce como exportaciones netas.

 

Balanza de Capital
Cuenta de la balanza de pagos que refleja los ingresos y egresos por concepto de préstamos, inversiones extranjeras directas y movimientos de capital.

 

Balanza de Cuenta Financiera
Cuenta de la balanza de pagos que refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, cartera o portafolio y otras transacciones financieras como préstamos, depósitos y créditos comerciales, las cuales se registran en la subcuenta "Otra Inversión".

 

Balanza de Pagos
Registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado. Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y el movimiento de activos y pasivos financieros. Contempla una cuenta de Errores y Omisiones donde se hacen asientos de contrapartida que permiten el equilibrio contable de la Balanza de Pagos.

 

Balanza de Servicios
Cuenta de la balanza de pagos que refleja el movimiento de exportaciones e importaciones de servicios, que realiza el país con el resto del mundo.

 

Balanza en Cuenta Corriente
Cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldo registrado en las balanzas comercial, de servicios, renta y transferencias unilaterales.

 

Banca
Comercio consistente en operaciones de giro, cambio, descuento, llevar cuentas corrientes, de ahorro, abrir y otorgar créditos, hacer prestamos de valores o dinero, vender y comprar efectos públicos y practicar cobros, pagos y otras operaciones de crédito por cuenta ajena.

 

Banca de Inversiones
Instituto de Crédito que tiene como objeto principal intervenir en la colocación de capitales, financiar la producción, la construcción y proyectos de inversión; participa en financiamiento de operaciones en el Mercado de Capitales.

 

Banco Central
Organismo público responsable de la gestión de la política monetaria. Institución a cargo de la regulación de la oferta monetaria y del crédito interno y de la emisión de la moneda de curso legal de un país o grupo de países. También es prestamista de última instancia del sistema financiero.

 

Banco Central de Venezuela
Institución pública que en Venezuela ejerce de manera exclusiva y obligatoria las competencias monetarias del Poder Nacional. Fundado en 1939. Su objeto fundamental es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda. Es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de la política monetaria, y participa en el diseño y ejecucción de la política cambiaria. Entre sus funciones también se encuentran: regular la circulación monetaria, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales y todas aquellas que establece su propia ley.

 

Banco Comercial
Desde el punto de vista Legal: son sociedades anónimas dedicadas a realizar las múltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los títulos que lo representan, considerados como mercancías, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depósitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos préstamos y emisión de cheques. Establecimiento de origen privado o público que, debidamente autorizado por la ley, admite dinero en forma de depósito para, en unión de sus recursos propios, poder conceder préstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias.

 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Institución internacional de crédito cuyo principal objetivo es promover el desarrollo económico y social de los países miembros, a través del financiamiento de proyectos específicos de inversión y asistencia técnica.

 

Banco Mundial
Organismo financiero multilateral que presta dinero a países para financiar proyectos de fomento del desarrollo económico.

 

Barrera Comercial
Mecanismo proteccionista que utilizan los países para reducir las importaciones de bienes y servicios, tales como los aranceles y las cuotas de importación.

 

Barreras a la Entrada
Limitaciones legales, tecnológicas, naturales o de capital que se oponen al acceso de nuevas empresas a una industria o sector determinado que les impide competir en el mercado.

 

Base Monetaria
Cantidad total de billetes y monedas emitidos por el Banco Central en poder del público y depósitos no generadores de intereses mantenido por las instituciones financieras públicas o privadas en el Banco Central. También es conocido con el nombre de dinero de alta potencia o dinero primario o pasivos monetarios del Banco Central.

 

Base Tributaria
Medida del valor o ingreso sobre el cual se grava un impuesto.

 

Basis Point (bp)
Es una centésima parte de 1%.

 

Bear Market
Nombre que se le da al mercado de dinero cuando se anticipa un descenso (pesimista).

 

Beneficio
Desde el punto de vista contable se define como la diferencia entre ingreso total de las empresas y los costos totales atribuidos a los bienes y servicios vendidos. En teoría económica, el beneficio es la diferencia entre los ingresos y los costos de una empresa, incluido cualquier costo de oportunidad de los recursos aplicados.

 

BID
Precio de compra de un instrumento (demanda).

 

Bien No Excluyente
Bien de cuyo consumo no es posible excluir a ninguna persona y por cuyo uso es díficil de cobrar.

 

Bien No Rival
Bien cuyo costo marginal de provisión a un consumidor adcional es cero.

 

Bienes de Capital
Bienes que se utilizan para la producción de otros bienes de consumo o de inversión, y que se deprecian en el proceso de fabricación.

 

Bienes Duraderos
Bienes cuya durabilidad es prolongada o son suceptibles de almacenamiento por largos períodos de tiempo.

 

Bienes Finales
Bienes de origen nacional e importado, que se destinan al consumo de los hogares y a la inversión.

 

Bienes Inferiores
Bienes cuyo consumo disminuye a medida que aumenta el ingreso.

 

Bienes Intermedios
Bienes generalmente no duraderos que se usan, como insumos, en la producción de otros bienes y servicios.

 

Bienes Libres
Bienes cuyo precio de mercado es cero.

 

Bienes No Duraderos
Bienes que se consumen rápidamente.

 

Bienes No Transables
Son todos aquellos bienes que por su naturaleza no es posible intercambiarlos internacionalmente o cuyo costo de transacción es muy elevado.

 

Bienes Normales
Bienes que se adquieren en mayor cantidad cuando el ingreso familiar aumenta o en menor cantidad cuando éste desciende.

 

Bienes Privados
Son bienes excluyentes y rivales.

 

Bienes Públicos
Son bienes no excluyentes ni rivales en el consumo.

 

Bienes Transables
Cualquier bien suceptible a ser comercializado internacionalmente.

 

Bolívares Corrientes
Bolívares cuyo poder de compra está asociado a su valor nominal.

 

Bolívares Reales
Bolívares con un poder de compra asociado a los precios de un año base determinado.

 

Bolsa de Comercio
Son establecimientos públicos, legalmente autorizados, en que ordinariamente se reúnen comerciantes y agentes, intermediarios, para concertar o realizar determinadas operaciones mercantiles.

 

Bolsa de Valores
Mercado organizado en el que se negocian públicamente la compra y la venta de títulos de renta fija (bonos públicos y privados) y variables (acciones).

 

Bono
Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Título de la deuda emitido por la Tesorería del Estado o de otra corporación pública. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.

 

Bono a descuento
Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.

 

Bono Basura o Junk Bonds
Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia.

 

Bono Brady (Bono de la Deuda Pública Externa)
Es un título emitido en moneda extranjera por un país dentro de una emisión destinada al refinanciamiento de su deuda pública externa de acuerdo al programa propuesto por el entonces Secretario del Tesoro de los EE.UU, Nicholas Brady.

Este plan de refinanciamiento fue acogido por muchas economías emergentes a nivel mundial a finales de los años 80 y principios de los 90. Entre los países latinoamericanos que se acogieron a este plan se pueden mencionar México, Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otros. En el caso de Venezuela los Bonos Bradys se emitieron hasta por mil millones de dólares. Las modalidades de refinanciamiento planteadas por Venezuela a sus acreedores contemplaron la emisión de una serie de Bonos donde los más importantes son los Bonos Par (Par Bond) y los Bonos de Conversión de Deuda (DCB´s).

 

Bono Cero Cupón
Título que promete pagar una cantidad única a su vencimiento, no paga intereses durante su plazo de emisión.

 

Bono Convertible
Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acción de la empresa que lo emitió a un radio fijo de intercambio.

 

Bonos de capital de deuda privada externa
Son emitidos en dólares estadounidenses por el Banco Central de Venezuela, para la entrega de divisas correspondientes al capital de la deuda reconocida al 18 de febrero de 1983. Tienen un plazo de vencimiento a 20 años y una tasa de interés del 4% anual. El capital se amortiza anualmente. No están exonerados del Impuesto Sobre la Renta.

 

Bonos de Deuda Agraria
Son emitidos por el Instituto Agrario Nacional, al portador, destinados a cancelar obligaciones por concepto de expropiación de fundos. Tienen una duración de 8 a 10 años y los intereses son cancelados en forma trimestral, semestral o anual, así como también al vencimiento.

 

Bonos de Exportación
Son títulos emitidos por la Nación, a través del Ministerio de Hacienda. Estos títulos son al portador y no generan intereses. La duración de dichos bonos es de 2 años, contados a partir de su fecha de emisión. Su objeto primordial es estimular las exportaciones no tradicionales. Son utilizados para cancelar Impuestos Nacionales. Se dividen en Bonos del Sector Industrial-Agropecuario y del Sector Agrario, siendo eliminada la emisión de los primeros, el 15 de junio de 1991.

 

Bonos de Expropiación
Son obligaciones al portador emitidas por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda. La duración es de 8 a 10 años, y la tasa de interés es fija o ajustable. Son exonerados del Impuesto sobre la Renta. Estos bonos están destinados a financiar la adquisición, por vía ordinaria o de expropiación, de bienes inmuebles, afectados por la ejecución de obras de interés público o social, a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

 

Bonos de intereses de deuda privada externa
Son emitidos en US$ por el Banco Central de Venezuela, a fin de entregar divisas correspondientes a los intereses de la deuda privada externa, reconocida al 18/02/83. Tienen vencimiento a 8 años, con amortizaciones anuales e iguales. Dichos bonos no generan intereses. No están exonerados del Impuesto Sobre la Renta.

 

Bonos Indexados o Indiciados
Título que promete pagos ajustados por la tasa de inflación.

 

Bonos Públicos
Bonos emitidos por el gobierno nacional y organismos públicos.

 

Broker
Constituye el nexo entre el comprador y el vendedor, al cobrar comisiones sobre la transacción, como remuneración de su servicio.

 

Bull Market
Se trata de un período de optimismo cuando se esperan incrementos en los precios del mercado.

 

Bund
Bono del tesoro de Alemania.

 

Bursátil
Lo relativo a las bolsas de comercio, a los valores y títulos allí negociables y a las operaciones llevadas a efecto en ellas.

 

 

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4