Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

 

Déficit Cíclico
Déficit presupuestario ajustado para tener en cuenta la influencia del ciclo económico en el gasto público y en los ingresos fiscales; estimación de lo que sería el déficit si la economía estuviera operando al nivel de pleno empleo.

 

Déficit Comercial
Cuando las exportaciones de bienes del país son menores a las importaciones.

 

Déficit Externo
Saldo negativo de la balanza de pagos, resultado de un flujo de ingresos externos menores a los egresos.

 

Déficit Presupuestario
Es la diferencia negativa entre ingresos y gastos de la gestión gubernamental.

 

Deflación
Disminución sostenida del nivel general de precios. Es el fenómeno contrario a la inflación.

 

Deflación
Fenómeno que acompaña a las épocas de crisis. Se caracteriza por la política económica encaminada a establecer precios en forma reducida, restringir el crédito, disminuir la circulación fiduciaria y reforzar las reservas. Este régimen de severidad se impone luego del derroche obligado (guerra y calamidades), o inconsciente (mala administración) de los caudales públicos y de los atentados consiguientes contra la moneda nacional. La deflación suele preceder al restablecimiento de la normalidad económica y financiera, e incluso anticipar una prosperidad ulterior.

 

Deflactor del PIB
Cociente entre el PIB nominal y el PIB real, indicador del nivel global de precios. Indica el precio promedio de los bienes finales producidos en la economía.

 

Demanda
Cantidad de bienes y servicios que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.

 

Demanda
El hecho de dirigirse a un Tribunal para que se reconozca la existencia de un derecho. Cantidad de un bien o servicio que están dispuestos los agentes económicos a retirar del mercado, en un período concreto y para unas circunstancias en el mercado dadas.

 

Demanda Agregada
Es la suma de los gastos en bienes y servicios finales a nivel de un país, adquiridos internamente y por el resto del mundo. La demanda agregada está compuesta por el gasto interno en bienes y servicios destinados al consumo final privado y público, a la formación bruta de capital y a las exportaciones. Al excluirse estas últimas (exportaciones) se obtiene la demanda agregada interna.

 

Demanda Derivada
Demanda de bienes y servicios que son insumos para la producción.

 

Demanda Elástica
Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada del bien es superior (en valor absoluto) a la variación porcentual del precio.

 

Demanda Inelástica
Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada del bien es significativamente menor (en valor absoluto) a la variación porcentual del precio.

 

Depositante
Persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que celebra contrato de depósito de valores a los fines de abrir una cuenta de valores a su nombre, previo cumplimiento de los requisitos y presentación de los recaudos establecidos en la Ley de Cajas de Valores y el Reglamento.

 

Depositantes
Es la persona natural o jurídica que celebra el contrato de depósito de valores a los fines de abrir una cuenta de valores a su nombre, previo cumplimiento de los requisitos y presentación de los recaudos establecidos en la Ley de Cajas de Valores y el Reglamento Interno de la Caja Venezolana de Valores. Normalmente son cuentistas los bancos, las compañías de seguros, los fondos de inversión, los fondos de pensión, las casas de bolsa, las sociedades de corretaje y los corredores públicos de títulos valores.

 

Depósito a la Vista o en Cuenta Corriente
Cuentas bancarias contra las cuales los depositantes pueden emitir cheques o retirar efectivo hasta la cantidad depositada en cualquier momento.

 

Depósito de Ahorro y a Plazo
Depósito de dinero en los bancos e instituciones financieras realizado por el público, donde se específica un plazo determinado para su retiro.

 

Depósitos a la vista
Son fondos depositados en una institución financiera que pueden ser retirados en cualquier momento.

 

Depósitos a Plazo
Son colocaciones realizadas en una institución financiera, a una tasa acordada, durante un tiempo determinado, generalmente superior a un mes.

 

Depreciación
Reducción del acervo de capital que se produce con el paso del tiempo debido al uso o el envejecimiento.

 

Depreciación Nominal de la Moneda
Disminución del valor de la moneda local en relación con otras monedas, en el mercado de divisas corresponde a una subida en el tipo de cambio en un régimen libre de flotación.

 

Depreciación Real de la Moneda
Cuando disminuye el precio relativo de los bienes exportables o transables expresado en términos de bienes extranjeros.

 

Depresión Económica
Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una contracción prolongada y fuerte de la demanda agregada, subutilización de la capacidad instalada, y desempleo muy elevado.

 

Derechos Especiales de Giro
Moneda supra-nacional creada por el Fondo Monetario Internacional que sirve como un activo internacional para todos los países miembros. Los DEG se asignan a cada país miembro en función de su cuota de participación en el organismo, y sirven de base para obtener préstamos dirigidos a cubrir déficits temporales de la balanza de pagos.

 

Descuento - Mercado de Cambio
Es la cantidad en que el tipo de cambio a plazo es menor que el tipo de cambio de contado.

 

Desempleo
Sinónimo de desocupación, es la situación en la cual no se encuentra ocupada en la producción de bienes y servicios parte de la fuerza laboral que, deseando trabajar, no consigue fuente de empleo.

 

Desempleo Cíclico
Desempleo que se produce en un ciclo recesivo de la economía, cuya duración es relativamente corta.

 

Desempleo Estructural
Desempleo que se debe a cambios en la oferta o en la demanda de trabajo de la economía como consecuencia de desajustes estructurales en la composición de la producción o en la combinación de factores productivos.

 

Desempleo Friccional
Ocasionado por las imperfecciones del mercado laboral que dificulta la armonización entre demandantes y oferentes de trabajo. Entre las causas de este se encuentran la información imperfecta, la ubicación geográfica, las diferencias de adiestramiento. Estos factores prolongan en el período mediante el cual se mantienen desocupadas las personas.

 

Desinflación
Situación caracterizada por una disminución del ritmo de crecimiento de los precios.

 

Desintermediación Financiera
Situación caracterizada por una menor participación de las instituciones financieras en el proceso de intermediación del ahorro y el crédito. Se produce desintermediación financiera cuando los bancos captan ahorro del público y no prestan en la misma proporción o invierten en bonos y títulos públicos.

 

Desmaterialización
Sustituir títulos valores físicos por "Anotaciones en Cuenta". Estas anotaciones en cuenta poseen la misma naturaleza y contienen en si, todos los derechos, obligaciones, condiciones y otras disposiciones que contienen los títulos físicos.

 

Desmonetización
Proceso de caída relativa de la cantidad de dinero en circulación.

 

Deuda Pública
Monto total de las obligaciones del Gobierno.

 

Devaluación
Modificación del cambio por una acción gubernamental que produce una reducción del valor de la moneda nacional. Es un concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda en relación al oro. Como consecuencia de esta disminución del valor de la moneda de un país, las monedas extranjeras quedan revalorizadas con respecto al país que ha devaluado. Modificación del tipo de cambio oficial, que reduce el valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras y con su patrón metálico. Medida consistente en disminuir el tipo de cambio de la moneda nacional en relación con el patrón oro-dólar u otras monedas extranjeras. Las dos consecuencias más inmediatas son: a) El mejoramiento de la balanza de pagos y, b) El encarecimiento de las importaciones con el objeto de disminuirlas y el abaramiento de las exportaciones para incrementarlas.

 

Diferencias de Cambio
Diferencia de cotización entre las monedas que se efectúa la operación.

 

Dinero
Medio de pago admitido por un sistema económico. Puede ser monedas, billetes bancarios y otras formas diversas cuya característica principal es la de ser un instrumento de cambio y una medida de valor.

 

Dinero Bancario
Dinero creado por los bancos a través de las operaciones de crédito y se expresan en forma de depósitos a la vista. También denominado dinero secundario o depósito.

 

Dinero de Alta Potencia
Suma del efectivo y reservas bancarias, también denominado base monetaria

 

Dinero de Curso Legal
Dinero emitido por el Banco Central y que es de aceptación forzosa en el pago de deudas y compras.

 

Dinero en Circulación
En sentido amplio, es la suma del efectivo en manos del público, compuesto de billetes y monedas metálicas de curso legal, más los depósitos totales que éste mantiene en el sistema bancario. En su definición restringida, equivale al efectivo y los depósitos a la vista del público.

 

Dinero Fiduciario
Monedas y billetes de curso legal que carecen de valor intrínseco. Su aceptación y uso descansa en la confianza que tiene el público en que otros a su vez lo aceptarán a cambio de bienes y servicios.

 

Dinero Mercancía
Dinero que es intrínsecamente útil y se valoraría aun cuando no sirviera como dinero. Antigua forma de dinero cuyo valor estaba asociado al metal o material que lo contenía. Ejemplo: oro, plata, cobre, ganado, sal y muchos otros.

 

Dirty Float
Situación que ocurre cuando a pesar que un gobierno haya anunciado que el tipo de cambio es determinado por el mercado, interviene en las transacciones de divisas para impedir apreciación excesiva de la moneda que pueda perjudicar las exportaciones, o una depreciación demasiado grande que incremente la inflación. En cada caso, el banco central entra a demandar u ofertar más divisas, respectivamente.

 

Dividendo
Es la cuota proporcional que corresponde a cada acción, al distribuir sus ganancias una compañía mercantil.

 

Dividendos Activos
Son los beneficios netos correspondientes al ejercicio económico, y pagadero periódicamente por cada una de las acciones, previa entrega del cupón correspondiente.

 

Dividendos Pasivos
Cada una de las entregas que hacen los accionistas hasta satisfacer completamente el importe de las acciones suscritas.

 

Divisas
Es la moneda extranjera, referida a la unidad del país de que se trate.

 

Dolarización
Uso del dólar (US $) como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor en un país distinto a los Estados Unidos de América.

 

Dotación de Factores
Conjunto formado por el capital, la fuerza de trabajo y los recursos naturales de un país determinado.

 

Dumping
Situación que se produce cuando la venta de un bien en el mercado internacional se hace a un precio menor que en el país, es una forma de discriminación de precios.

 

 

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4