Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

 

Econometría
Métodos estadísticos aplicados al estudio de los hechos económicos.

 

Economía
Es un concepto acerca del cual hay diversos enfoques y efiniciones. Existen coincidencias en definirla como el estudio del modo en que los individuos y las sociedades eligen el uso que darán a los recursos escasos que la naturaleza proporciona para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

 

Economía Abierta
Economía en la que los agentes económicos pueden participar libremente en el comercio internacional de bienes y de capital.

 

Economía Cerrada
Economía que no tiene flujos comerciales y financieros con el resto del mundo.

 

Economía de Mercado
Economía cuya asignación de recursos se guía por el sistema de precios. También denominada economía laissez-faire.

 

Economía Mixta
Economía caracterizada por la presencia del mercado y del Estado en el desenvolvimiento económico. Contemporáneamente es la forma de organización y funcionamiento de la mayoría de los países del mundo.

 

Economía Monetaria
Economía en la que se utiliza el dinero -y no el trueque- como medio de intercambio.

 

Economía Normativa
Enfoque económico caracterizado por el predominio de juicios de valor -"lo que debería ser"- estrechamente asociado a la formulación de estrategias y políticas económicas.

 

Economía Positiva
Enfoque que centra el análisis de los hechos y los datos económicos tal y como son, sin emitir juicios de valor explícitos.

 

Economía Subterránea
Conjunto de actividades económicas que por su propia naturaleza generan productos, gastos e ingresos que no se declaran y que por tanto no se registran en las estadísticas oficiales. En general se trata de actividades ilegales o evasoras de impuestos.

 

Efectivo
Dinero existente en las cajas de un banco u otra empresa.

 

Efecto Acelerador
Hipótesis según la cual un cambio en la tasa de crecimiento del producto induciría a cambios en la formación de nuevo capital o inversión neta.

 

Efecto de Desplazamiento
Reducción en el consumo y la inversión privada que acompañan incrementos en las compras gubernamentales o una disminución de impuestos. Los gastos privados se reducen debido a las tasas de interés reales más elevadas y a la sustitución directa que inducen los servicios gubernamentales dada la limitación de recursos (si la economía se encuentra en el pleno empleo). También llamado efecto crowding-out.

 

Efecto de la Curva J
Desmejora de la balanza comercial en el corto plazo, provocada por una depreciación real de la moneda, seguida de una mejora posterior en la balanza comercial. Su representación gráfica adopta la forma de la letra J.

 

Efecto de Sustitución de Factores
Comportamiento de las empresas al utilizar el factor productivo con precio relativo más bajo en sustitución del factor con precio relativo más alto.

 

Efecto Renta o Riqueza
Cambio en la cantidad demandada de un bien como resultado de una variación de la renta real, sin ningún cambio en los precios relativos.

 

Efecto Sustitución
La variación en la cantidad demandada de un bien como consecuencia de un cambio en su precio cuando el efecto renta real causado por la variación de los precios se ha eliminado, es decir un cambio en la cantidad demandada como resultado de un movimiento a lo largo de la curva de indiferencia.

 

Eficiencia Económica
Producir al menor costo posible. Condiciones productivas que proveen el máximo producto con los recursos y la tecnología disponibles.

 

Eficiencia en el Sentido de Pareto
Asignación de bienes en la que se debe empeorar la situación de una persona para mejorar el de otra.

 

Elasticidad
Es el cambio porcentual de la variable dependiente que resulta de un cambio porcentual de la variable independiente.

 

Elasticidad Cruzada de la Demanda
Variación porcentual de la cantidad demandada de un bien cuando el precio de otro se altera.

 

Elasticidad de la Oferta
Es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida que resulta de un cambio porcentual en el precio manteniéndose lo demás constante.

 

Elasticidad Ingreso de la Demanda
Es el cambio porcentual en la cantidad demanda de un bien a causa de un cambio porcentual en el nivel de ingreso de los consumidores, manteniendo todo lo demás constante.

 

Elasticidad Precio de la Demanda
Es el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien que resulta de un cambio porcentual en su precio, manteniendo todo lo demás constante.

 

Elasticidad Unitaria
Cuando la variación porcentual que muestra la variable dependiente es de la misma magnitud que la variación porcentual de la independiente.

 

Elusión Fiscal
Es el comportamiento del contribuyente por el que renuncia a poseer, materializar o desarrollar una capacidad sujeta a gravamen. Tal es el caso de las exoneraciones y exenciones.

 

Emisión
Puesta en circulación de monedas y billetes.

 

Emisión de Acciones u obligaciones
Operación por la cual una Compañía Anónima coloca en el mercado sus acciones u obligaciones.

 

Emisión de Deuda
Momento legal en el cual se le autoriza al gobierno a contraer obligaciones de tipo financiero.

 

Empresa
Asociación científica, industrial, comercial o de otra índole creada para realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia, concurriendo de manera común a los gastos que origina y participando también todos los miembros de las ventajas que reporte.

 

Empresario
Persona que organiza, administra y asume los riesgos asociados a la producción de una empresa.

 

Encaje Legal
Porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

 

Entidad de Inversión Colectiva
Es una institución que reune el patrimonio de personas naturales o jurídicas para su inversión en activos expresamente autorizados. Se clasifican en fondos mutuales, entidades de inversión petrolera, inmobiliaria y otros fondos de capital.

 

Equidad
Criterio que se preocupa por la distribución de las oportunidades, de la riqueza, del ingreso, del consumo, etc., entre los miembros de un grupo social.

 

Equilibrio
Situación en la cual no existe tendencia alguna al cambio. También se define como la igualdad entre la demanda y la oferta.

 

Equilibrio de Nash
Conjunto de estrategias o de acciones con las que cada jugador obtiene los mejores resultados posibles, dadas las acciones de sus adversarios.

 

Equilibrio Externo
Posición de balanza de pagos de un país caracterizada por ingresos externos iguales a sus egresos externos.

 

Equilibrio General
Situación en la que simultáneamente todos los mercados (de bienes, de factores y de dinero) se encuentran en equilibrio. Ver Análisis del Equiibrio General.

 

Equilibrio Macroeconómico
Situación de la economía en la que la oferta agregada es igual a la demanda agregada, en ausencia de acumulación indeseada de inventarios por parte de los productores.

 

Equilibrio Parcial
Equilibrio de un solo mercado.

 

Escasez
Principio económico que se sustenta en la existencia de necesidades humanas ilimitadas versus recursos limitados, cuyo racionamiento se realiza a través del sistema de precios. En sentido genérico se refiere a la falta de oferta respecto a la demanda del mercado. La escasez es una de las características de los bienes económicos.

 

Especulación
Acto consistente en aprovechar las alzas y las bajas de cotización de los bienes sujetos a contratación en el mercado con vistas a obtener lucro. Conjunto de operaciones bursátiles que realizan los especuladores, con la esperanza de que la cotización se incremente en un plazo de tiempo.

 

Estabilidad Económica
Estado de la economía caracterizado por baja inflación, crecimiento sostenido y utilización satisfactoria de los recursos productivos.

 

Estabilizadores Automáticos
Mecanismos que tienden a reducir la amplitud de las fluctuaciones sin que exista ningún cambio en la política económica. Por ejemplo, la recaudación de impuesto tiende caer en recesiones y a incrementarse en los auges, reduciendo las variaciones en la renta disponible y en la demanda agregada.

 

Estados Financieros Básicos
Conformado por el Balance General de la Empresa y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Además de éstos existen otros estados financieros que se consideran auxiliares de un negocio en un momento dado, tales como flujo de efectivo, cambios en la situación patrimonial.

 

Estanflación
Situación que se presenta cuando en la economía coinciden una elevada tasa de inflación y una fuerte caída del ritmo de crecimiento económico.

 

Estructura de la Tasa Tributaria
Muestra el porcentaje de impuesto que se paga según el nivel de ingreso.

 

Eurobono
Son bonos emitidos en el mercado europeo, fuera de las fronteras del mercado de capitales de la nación emisora. Su denominación en términos de divisa, no debe ser necesariamente la misma a la del país de origen.

 

Euroclear
Es uno de los dos sistemas internacionales de compensación para transacciones de eurobonos en el cual participa la Bolsa de Valores de Caracas. Euroclear tiene contratos con otros bancos depositarios en mercados financieros importantes de todo el mundo. Estos depositarios ofrecen a la Sociedad Euroclear un servicio de custodia y, generalmente, sirven de agentes de pago de valores. También pueden depositar los valores con sistemas de compensación domésticos como el Depositary Trust Company de Nueva York o el Kassenverein de Alemania. Un servicio de compensación y liquidación de valores es un sistema que provee simultáneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidación que se acuerde. Compradores y vendedores pueden enviar sus instrucciones de liquidación al centro de operaciones de Bruselas por switch, telex o correo. En la fecha de liquidación, los valores se transfieren de la cuenta del vendedor a la cuenta de valores del comprador. Mediante este sistema no tiene lugar ningún movimiento físico de valores o sumas en efectivo.

 

Eurodólar
Depósitos denominados en dólares en instituciones financieras fuera de las regulaciones financieras de los EE.UU.

 

Evasión Fiscal
Es el hecho mediante el cual, el sujeto económico adopta la posición de no pagar impuestos.

 

Exceso de Demanda
Situación que se produce cuando la cantidad demandada de un bien o servicio supera a la cantidad que se ofrece en el mercado al precio vigente.

 

Expectativas
Conjunto de creencias y actitudes de los agentes económicos respecto de posibles eventos futuros, los cuales influencian y determinan su comportamiento presente.

 

Expectativas Adaptativas
Percepciones y conductas de los agentes guiadas por acontecimientos y experiencias pasadas, adaptando gradualmente sus expectativas de acuerdo a los errores de predicción cometidos en el pasado.

 

Expectativas Racionales
Es la hipótesis en la que los individuos hacen pronósticos o estimaciones de variables económicas desconocidas, tales como la variación del nivel general de precios, de la mejor manera posible, utilizado toda la información actualmente disponible.

 

Exportaciones
Venta de bienes y servicios que realiza un país al resto del mundo

 

Exportaciones Netas
Valor de las exportaciones menos las importaciones.

 

Externalidad
Efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro.

 

 

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4