Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

 

Laissez-faire
Principio económico asociado a escuela de pensamiento clásico, según el cual el Estado debe "dejar hacer" e intervenir lo menos posible en la economía.

 

Largo Plazo
Período de tiempo suficientemente amplio en el que todos los factores de producción son variables.

 

Lavado
Transacción que no produce pérdida ni beneficio. Generalmente, se incurren en estas operaciones cuando se realizan transacciones entre empresas relacionadas. Este término ha sido desprestigiado por su uso en el lavado de dinero para operaciones ligadas al narcotráfico.

 

Letra de Cambio
En su acepción más genuina, es el Instrumento o título valor que da plena fe, de haberse celebrado un contrato de cambio mercantil, en virtud del cual, las partes contratantes (librado, beneficiario y endosantes) obtienen beneficios, gozando del privilegio de no necesitar escritura pública que justifique el título u obligación, pues para su validez y autenticidad, tan solo se han de cumplir con los requisitos previstos en la ley. De acuerdo con el artículo 441 del Código de Comercio Vigente, una Letra de Cambio puede ser girada: - A día fijo - A cierto plazo de la fecha - A la vista y, - A cierto término vista.

 

Letra del Tesoro
Título de deuda a corto plazo emitido por el Gobierno Central. Su vencimiento suele ser de tres, seis o doce meses.

 

Ley de Gresham
Principio atribuido a Sir Thomas Gresham, Consejero de la Reina Isabel I de Inglaterra, según el cual "dinero malo saca de circulación el dinero bueno".

 

Ley de la Demanda
Principio según el cual existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de los bienes normales, en condiciones ceteris paribus. Es decir, cuando el precio sube, disminuye la cantidad demandada; cuando el precio baja, aumenta la cantidad demandada. Dicha relación puede ser afectada por cambios en el gusto, ingreso y riqueza de los demandantes, los precios de otros bienes y servicios sustitutivos o complementarios, y por las expectativas con respecto a cada uno los factores señalados.

 

Ley de la Oferta
Principio según el cual existe una relación positiva entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo, en condiciones ceteris paribus. Es decir, cuando aumenta el precio de un bien, los productores reaccionan produciendo una mayor cantidad de éste. En cambio, cuando el precio disminuye, se ofrece una menor cantidad del bien en cuestión.

 

Ley de los Mercados de Say
Principio económico atribuido a J.B.Say, economista clásico francés, quien planteó que "Toda oferta crea su propia demanda", pues en el proceso de producción de bienes y servicios se genera el poder adquisitivo suficiente que imposibilita cualquier exceso de oferta o demanda.

 

Ley de los Rendimientos Decrecientes
Si la tecnología permanece constante, el uso de unidades adicionales del factor variable, combinando con uno o más factores fijos, conduce en última instancia a una reducción de la productividad del insumo variable.

 

Ley de Okun
Relación entre el crecimiento del PIB y la variación de la tasa de desempleo según la cual, una tasa de crecimiento un punto porcentual superior a la tasa de crecimiento tendencial del PIB, implicara una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo.

 

Ley de Salario Mínimo
Regulación oficial que establece un piso para las remuneraciones de empleados y obreros, por debajo del cual ningún patrón puede pagar a sus trabajadores menos calificados.

 

Ley de un Solo Precio
Condición que establece que bienes idénticos transables sin costo deben venderse al mismo precio (expresado en una misma moneda), en los diferentes lugares en que se transen. Su base es el arbitraje de bienes.

 

Liberalización de Precios
Proceso de eliminación de las subvenciones y controles de los precios, permitiéndoles equilibrar los mercados.

 

LIBOR (London Interbank Offered Rate)
Tasa de interés interbancaria en Londres.

 

Libre Comercio
Intercambio internacional de bienes y activos, sin restricciones en la forma de aranceles, cuotas y trabas a los movimientos de capital.

 

Libre Convertibilidad
Se produce cuando un medio de pago nacional cualquiera puede ser cambiado por un medio de pago externo.

 

LIFFE
London International Financial Futures Exchange.

 

Liquidez
Disponibilidad de una institución para honrar sus obligaciones financieras sin demora.

 

Liquidez de Instrumento
Facilidad en la negociación de un título.

 

Liquidez Monetaria
Esta constituida por el circulante y el cuasidinero, es decir, por la suma de las Monedas, Billetes, Depósitos de Ahorro y Depósito a Plazo.

 

Líquido
Valor real inmediatamente disponible. Dinero en efectivo, lingotes de oro o plata, monedas aceptadas como medio de pago: dólar americano, libra esterlina, etc.

 

 

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4