Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

 

M1
Agregado monetario compuesto por monedas, billetes y depósitos en cuenta corriente en poder del público, también denominado circulante. Es el tipo de dinero que se utiliza directamente en las transacciones, por lo que se le denomina dinero transaccional.

 

M2
Agregado monetario compuesto por M1 más los depósitos de ahorro, a plazo entre otros. Se le conoce también como liquidez monetaria o dinero de uso amplio.

 

Macroeconomía
Estudio del conjunto de agregados económicos tales como, empleo total, tasa de desempleo, producto nacional, y tasa de inflacción.

 

Macrotítulo
TÍTULO ÚNICO O MACROTÍTULO: Documento físico que representa la totalidad del monto emitido en un momento dado por un Emisor.

 

Margen o Spread
Diferencia entre el precio de demanda y el de oferta en la cotización de un instrumento, divisa o título. Adicionalmente, este término se usa para indicar la diferencia en el rendimiento entre dos títulos.

 

Medio de Pago
Instrumento financiero que se utiliza en las operaciones de compra-venta. Las monedas, los billetes y los depósitos movilizados a través de cheques y tarjetas de débito, son medios de pagos.

 

Mercado
Centro donde se realizan transacciones de bienes y servicios.

 

Mercado Abierto
Mercado a través del cual se realizan operaciones de compra-venta de valores promovidas por el Banco Central.

 

Mercado Crediticio
Aquel en que se fija la contratación de crédito en sus distintas variantes de a corto, medio largo plazo, tanto a escala oficial como particular.

 

Mercado de Acciones
Conjunto de transacciones de una plaza efectuada sobre títulos valores que representan partes alícuotas de capital que atribuye la condición de socio.

 

Mercado de Capitales
En contraposición al mercado financiero. Empresas o emisores acuden en busca de capital o deuda y los inversionistas adquieren los títulos.

 

Mercado de Dinero
Mercado a través del cual se realizan operaciones de compra-venta de activos de corto plazo y de bajo riesgo, como el dinero y letras del tesoro. En este mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda de instrumentos financieros, se determina el nivel de equilibrio de la tasa de interés.

 

Mercado de Divisas
Mercado donde se realizan las operaciones de compra-venta de monedas extranjeras. En dicho mercado se determina el tipo de cambio o cotización de la moneda nacional, de acuerdo con la oferta y la demanda.

 

Mercado de Divisas
Es aquel que permite que la banca pueda comprar y vender billetes y monedas extranjeras (divisas), tanto para cubrir las operaciones comerciales como para fines especulativos de financiación, inversiones internacionales y de garantía.

 

Mercado de Factores
Mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra, trabajo y capital.

 

Mercado de Futuros
Es el mercado en donde se compran y venden contratos para el envío de commodities o instrumentos en fecha futura. Término que significa la forma más perfecta de negociación de productos dentro de los mercados organizados. Consiste en Bolsas de Artículos de Consumo que se forman por las especializaciones que alcanzan los productores. Por intermedio de dichas Bolsas los hombres de negocios, profesionales, productores, trabajadores, etc., compran y venden Contratos a Futuro sobre numerosos artículos de consumo. El café, por ejemplo, posee una Bolsa especial en Nueva York . Es un mercado en el que hay una promesa de comprar o vender valores o productos en alguna fecha futura a precios que fueron fijados en la venta y la compra de la negociación. Los contratos a futuro son fijos o estandarizados en lo relativo a unidades de cantidad, requisitos de calidad

 

Mercado de Trabajo
Mercado a través del cual las familias ofrecen sus horas de trabajo y las empresas las demandan, definiéndose una remuneración o salario.

 

Mercado de Valores
Conjunto de transacciones sobre instrumentos representativos de valores disponibles, negociables, que pueden ser objeto de comercialización y cuya regulación es propia a cada título.

 

Mercado Financiero
Mercado formado por el conjunto de interacciones que realizan los proveedores y demandantes de fondos, donde se compran y venden activos financieros.

 

Mercado Intercambiario
Es aquel que permite un flujo de fondos entre los bancos con excedentes de encaje y aquellos que teniendo capacidad de colocación no captan lo suficiente.

 

Mercado Monetaria
Conjunto de operaciones efectuadas en los mercados de dinero, moneda y crédito.

 

Mercado Negro
Modalidad especulativa clandestina, destinada a sacar provecho de una determinada coyuntura, caracterizada generalmente, por la falta o escasez de productos, dinero, divisas, etc.

 

Mercado Oficial
Conjunto de operaciones de compraventa efectuadas en un marco autorizado y regulado por la ley.

 

Mercado Paralelo
Es aquel en que, pese a estar autorizado por el Estado, mantiene precios en competencia con el mercado oficial, difiere del "MERCADO NEGRO" (v.vocablo), en que éste queda fuera de la autorización estatal.

 

Mercado Primario
Aquel en el cual se coloca una emisión de deuda o capital por vez primera.

 

Mercado Secundario
Colocados los títulos en el mercado primario, luego se pueden negociar a través de las Bolsas de Valores o en el denominado OTC (Over the counter)

 

Mesa de Cambio
Mecanismo a través del cual el Banco Central interviene en el mercado cambiario para corregir volatilidades excesivas del tipo de cambio, efectuando operaciones de compra o venta de divisas con los operadores cambiarios autorizados que cotizan tasas de cambio en el mercado interbancario.

 

Mesa de Dinero
Mecanismo a través del cual se negocia la compra-venta de activos monetarios o instrumentos de corto plazo. Los bancos y el Banco Central tienen sus respectivas Mesas de Dinero mediante las cuales realizan sus respectivas operaciones con los clientes.

 

Microeconomía
Parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades individuales, tales como, los consumidores, las empresas, las industrias, y sus interrelaciones.

 

Moneda
Es la representación material, con valor económico, que se utiliza como instrumento de cambio comercial. Tiene poder adquisitivo y fuerza cancelatoria, representándose por ella el precio de las cosas.

 

Moneda Convertible
Las que pueden cambiarse libremente por cualquier otra moneda, sin trabas de ninguna clase, y utilizarlas para pagos internacionales.

 

Moneda de Curso Legal
Es la que el Estado, en virtud de su poder soberano, ha impuesto a sus ciudadanos la obligación de aceptarla en los pagos. Goza de poder liberatorio, o sea tiene la facultad de obligar al acreedor que la recibe a considerarse satisfecho con ella.

 

Moneda Extranjera
Para cada país, la moneda de los demás. La relación entre la nacional y las extranjeras demuestra la solidez de la moneda y del crédito en un país en el concierto internacional.

 

Moneda no Convertible
La que tan solo tiene validez para ser utilizada, como medio de pago, en el país que emite.

 

Money at Call
Expresión inglesa. En términos internacionales, dinero a muy corto plazo, exigible en cualquier momento a la vista.

 

Monopolio
Estructura de una industria donde hay un solo productor u oferente del bien y no existen bienes sustitutivos cercanos. El empresario monopolista tiene la capacidad de influir en el precio, es decir tiene poder de mercado.

 

Monopolio Natural
Existencia de una industria con economías de escalas tan significativas que resulta mucho más eficiente la producción del bien o servicio por parte de una sola empresa.

 

Monopsonio
Mercado caracterizado por la existencia de un solo comprador.

 

Multiplicador
Relación que mide la variación en el nivel de producción de equilibrio ocasionada por un cambio en alguna de las variables autónomas o exógenas. Es decir, es el cambio en el ingreso provocado por el cambio unitario de un gasto autónomo.

 

Multiplicador Monetario
Múltiplo en que se incrementa la cantidad de dinero por cada nueva unidad de dinero primario o base que reciben los bancos. Numéricamente es igual a la unidad dividida por el coeficiente de reservas bancarias y el coeficiente de preferencia del público por el dinero efectivo.

 

 

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4