Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

 

O.I.C.V.
O.I.C.V. (Organización Internacional de Comisiones de Valores) Asociación mundial que agrupa a más de 134 organismos regulatorios de mercados de valores, cuyo objetivo es el de promover altos estándares en la regulación para mantener mercados eficientes e intercambiar información sobre las experiencias en el desarrollo de los mercados locales de los países miembros, para proporcionar ayuda mutua a los mismos. La Comisión Nacional de Valores de Venezuela es miembro de esta organización. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) es un foro cuyos principales objetivos son: mantener mercados justos y eficientes; promover el desarrollo de los mercados domésticos a través del intercambio de información y experiencias; establecer estándares para una efectiva vigilancia de las transacciones internacionales de valores y productos derivados; y asegurar la integridad de los mercados en un marco de asistencia mutua.

 

Obligación
obligación del emisor, público o privado, de devolver el monto de la deuda colocada mas el rendimiento previsto, dentro del plazo establecido.

 

Obligaciones a la par
Son aquellas en que el desembolso para adquirir las obligaciones coincide con el valor nominal de las mismas.

 

Obligaciones al portador
Emitidas sin designación del titular. Basta la mera tenencia del título para que estén legitimados los derechos que se deriven de la obligación al presentante.

 

Obligaciones con descuento
Son aquellas obligaciones en las que el valor nominal es superior al dinero realmente desembolsado para adquirirla.

 

Obligaciones con prima
Son aquellas en el que el precio a pagar por la obligación es superior al valor nominal de ellas.

 

Obligaciones convertibles
Son obligaciones que confieren a sus propietarios la posibilidad de cambiarlas por acciones del ente emisor de las obligaciones, en las proporciones fijadas de antemano, o por aprobación de los accionistas y/o de los obligacionistas.

 

Obligaciones hipotecarias
Son obligaciones que están respaldadas por hipoteca sobre un activo del ente emisor.

 

Obligaciones nominativas
En ellas se expresa directamente la persona acreedora de los derechos que se deriven de la obligación.

 

Obligaciones quirografarias
Son aquellas obligaciones que están respaldadas por todos los activos de la empresa y no por uno específico de la misma.

 

Ocupados
Personas que se encuentran trabajando por un salario. Excluye a los ayudantes familiares y a las amas de casa que no reciben una remuneración por sus servicios.

 

Oferta
Es una proposición unilateral de una persona denominada oferente, que se dirige a otra, denominada Destinatario, comunicándole su deseo de celebrar con ella un contrato.

 

Oferta Agregada
Conjunto de bienes y servicios disponibles en la economía, medido a los precios vigentes. En su origen, la Oferta Agregada está formada por el Producto Interno Bruto generado en el país, más las importaciones de bienes y servicios provenientes del resto del mundo.

 

Oferta Monetaria
Es la cantidad de moneda en circulación más los depósitos a la vista en los bancos comerciales y depósitos a plazo.

 

Oferta Pública
Es el mecanismo mediante el cual se ofrecen públicamente títulos-valores; en Venezuela, la oferta pública está regida por la Ley de Mercado de Capitales.

 

Oferta Pública de Adquisición (OPA)
La OPA tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad (sociedad afectada). Está regulada por la Ley de Mercado de Capitales.

 

Offer
El precio más bajo que alguien esté dispuesto a vender un valor.

 

Oligopolio
Estructura de mercado caracterizada por la presencia de pocas empresas, las cuales establecen las formas de competencia. El mercado oligopólico supone la existencia de fuertes barreras de entrada a nuevos competidores.

 

Opción
Es un contrato donde el inversionista tiene dos posturas las cuales son: CALL: Es un contrato vendido a un precio, que le otorga el derecho a quien lo posee de comprar al emisor de la opción, un monto específico de un determinado instrumento, durante un período establecido. Si el valor del instrumento es superior al precio indicado durante el período de contrato, el poseedor ejecutará la opción. PUT: Es un contrato vendido a un precio, que le otorga el derecho a quien lo posee de vender al emisor de la opción, un monto específico de un determinado instrumento, durante un período establecido. Si el valor del instrumento es inferior al precio indicado durante el período de contrato, el poseedor ejecutará la opción. Cabe destacar que el valor de cualquier opción se le conoce como prima.

 

Open Market (Operaciones de Mercadeo Abierto)
Procedimiento mediante el cual el Banco Central de Venezuela efectúa operaciones de compra o venta de títulos-valores en el mercado abierto con el objeto de instrumentar una determinada política monetaria.

 

Operación Bancaria
Las principales operaciones que realiza la banca son: depósitos en metálico o títulos; giros sobre plazas diferentes; cambios de moneda; compra y venta de valores mobiliarios; arrendamiento de cajas acorazadas; descuento de letras y efectos de comercio; préstamo con o sin garantía; emisión de acciones y obligaciones prestación de avales o garantías, así como emisión de billetes del banco (B.C.V.), fianzas, corresponsalía, crédito en cuenta corriente, créditos agropecuarios.

 

Operación de Bolsa
Contratos que se realizan en las bolsas sometidas a la legislación especial que regula estas Instituciones.

 

Operaciones Bursátiles
Se refieren a las operaciones de compra-venta que celebran los Miembros de una Bolsa.

 

Operaciones de Mercado Abierto
Compra-venta de títulos públicos realizadas por el Banco Central. Dichas operaciones constituyen el principal instrumento de que dispone el Banco Central de cada país para desarrollar su política monetaria.

 

Orden
Instrucción dada por un cliente a un corredor o casa de bolsa para la ejecución de una compra o una venta. Si ésta es una Orden del Día, de no ser ejecutada el día de su ingreso, será eliminada del sistema de transacción al finalizar la Sesión de Mercado.

 

Orden de Mercado
Una orden colocada al mejor precio establecido por el mercado.

 

Orden Limite
Una orden para comprar o vender acciones a un precio específico.

 

Overnight
Término que se refiere a las colocaciones o captaciones efectuadas en el mercado interbancario venezolano por un plazo máximo de 24 horas.

 

 

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4