Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

 

Pagaré
Documento en el que consta la obligación de determinada persona o empresa de abonar una cantidad estipulada de dinero en una fecha fija.

 

Pagarés de la República
Son emitidos por la República de Venezuela generalmente a través del Ministerio de Hacienda. Estas obligaciones son emitidas para cumplir compromisos sin utilizar la erogación inmediata de caja. Son nominativos, transferibles por endoso y tienen tasas de interés fija o variable. Los intereses pueden ser pagados periódicamente o al vencimiento, siendo éstos libres de Impuesto Sobre la Renta para las Instituciones Financieras.

 

Pagos de Transferencias
Subsidios y pagos en efectivo que hace el gobierno a familias y empresas sin recibir contraprestación alguna. Por ejemplo, donaciones y becas.

 

Pánico Bancario
Situación caracterizada por retiros de fondos simultáneos de los depositantes en la mayoría de los bancos e instituciones financieras.

 

Papel Moneda
Billetes emitidos por el Banco Central que tienen circulación y aceptación forzosa.

 

Papel Moneda
Equivale a los billetes de curso legal emitidos por el Banco Central de Venezuela, a diferencia de la moneda propiamente dicha de metal. Documento emitido por el gobierno y autoridad monetaria, para ser utilizado como dinero de curso legal.

 

Papeles Comerciales
Títulos valores emitidos a corto plazo (entre 15 y 270 días) por sociedades anónimas que han obtenido previamente la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Valores, para ofrecerlos al público.

 

Papeles del Estado
Títulos emitidos por el Estado.

 

Paridad Central
Tipo de cambio de referencia alrededor del cual la autoridad monetaria permite la oscilación de la tasa de cambio del mercado. En los sistemas de bandas cambiarias se define una paridad central.

 

Paridad del Poder Adquisitivo (PPA)
Corresponde a la hipótesis de que el tipo de cambio nominal entre dos monedas debe igualar la razón ponderada de los niveles de precios de los dos países. Es uno de los métodos que se utiliza para determinar el tipo de cambio real a partir del diferencial de los precios internos y externos.

 

Paridad Fija de una Moneda
Situación en la que la cotización o precio de una moneda es determinado por el Banco Central y las autoridades económicas. Ver Tipo de cambio fijo.

 

Participación
Parte de la utilidad pérdida a la cual tienen derechos los socios o la obligación de retribuirla por haber intervenido en el desarrollo de la empresa.

 

Pasivo
Obligación o deuda de una persona física o jurídica frente a un tercero.

 

Pasivo Monetario
Obligación del Banco Central en la forma de monedas, billetes en poder del público y en forma de depósitos de las instituciones financieras. También denominado base monetaria.

 

Pasivo No Monetario
Obligaciones del Banco Central en títulos o instrumentos diferentes al dinero base.

 

Patente
Derecho exclusivo garantizado oficialmente que se otorga al inventor de un producto o proceso para utilizarlo durante un período específico.

 

Patrimonio
Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, país o entidad. Contablemente, es la diferencia entre el activo menos el pasivo.

 

Persuasión Moral
Presión que ejerce el Banco Central sobre las instituciones financieras con el propósito de disuadirlas a que actúen en la dirección marcada por la política monetaria.

 

Plazo
Período comprendido entre la concesión de un préstamo o depósito y su vencimiento.

 

Plusvalía
En economía marxista, la cantidad en la cual el valor del producto de un trabajador excede su salario la cual se apropian los empresarios como ganancia.

 

Poder de Mercado
Capacidad de una empresa para fijar precios y condiciones de la competencia sin perder su participación en el mercado.

 

Política de Estabilización
Conjunto de medidas orientadas a reducir y evitar fluctuaciones bruscas en la producción, el empleo, tipo de cambio y nivel general de precios.

 

Política Económica
Conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el ámbito de la economía con el propósito de establecer un marco de referencia para lograr un crecimiento sostenido de la actividad económica.

 

Política Fiscal
Decisiones tomadas por el gobierno nacional que implican tanto el financiamiento y uso de recursos y gastos, así como las decisiones de cambio en la gestión gubernamental necesarias para el logro de objetivos propuestos.

 

Política Industrial
Decisiones del gobierno destinadas a ayudar a determinados sectores productivos de la economía.

 

Política Monetaria
Decisiones del Banco Central que influyen sobre la oferta monetaria, las tasas de interés y las condiciones financieras de la economía. Su objetivo final es preservar el poder adquisitivo de la moneda mediante la creación de condiciones monetarias y financieras que favorezcan la estabilidad de precios. Los principales instrumentos de la política monetaria son las operaciones de mercado abierto, los requisitos de encajes bancarios y los créditos a los bancos.

 

Políticas de Ingresos
Intervención gubernamental que establece unas directrices o controles de los precios claves de la economía tales como salarios, tipo de cambio y tasa de interés.

 

Políticas de Oferta
Decisiones gubernamentales dirigidas a estimular directamente la inversión privada y el crecimiento económico, sin utilizar de instrumentos de demanda.

 

Ponderación
Importancia relativa que se le concede a las partes dentro del todo.

 

Portafolio
Es una combinación de dos o más títulos valores o activos/conjunto de títulos valores en poder de una persona natural o jurídica. Se le conoce también como cartera de inversión.

 

Posición Corta (Irse en Corto)
Situación que se produce cuando un corredor debe entregar mayores cantidades de un título o moneda (venta), de las que posee o recibe (compra). Esto se hace, cuando se piensa que el mercado va hacia la baja.

 

Posición Larga (Irse en Largo)
Situación que se produce cuando un corredor posee mayores cantidades de un título o moneda (compra), de las que debe entregar (venta). Esto se hace, cuando se piensa que el mercado va hacia la alza.

 

Pre-Apertura
Período previo al inicio de la Sesión de Mercado, durante el cual los usuarios del sistema pueden introducir, modificar y cancelar órdenes.

 

Precio
Cantidad de dinero que se paga por una mercancía o servicio.

 

Precio de Ejercicio (Strike Price)
Es el precio en que el poseedor de una opción puede ejercer el derecho de comprar o vender el instrumento.

 

Precio Máximo
Precio tope que fija el gobierno para la venta de determinados productos.

 

Precio Valor en Libros
La relación resulta de dividir el número de acciones emitidas entre el patrimonio de una empresa.

 

Precios Relativos
El precio de una mercancía o activo en relación con el precio de otros.

 

Precios Rígidos
Precios que se ajustan lentamente y que por lo tanto no siempre equilibran la oferta y la demanda.

 

Presencia Bursátil
Es también un índice importante de liquidez. La relación resulta de dividir el número de días en que la acción ha sido transada en el mercado, entre el número de días en que se realizaron operaciones bursátiles.

 

Prestamista de Ultima Instancia
Función que cumple el Banco Central de proporcionar fondos a instituciones financieras. Dicha actuación persigue la estabilidad y el sano funcionamiento del sistema bancario.

 

Presupuesto de Pleno Empleo
Nivel de ingresos y gastos del gobierno cuando la economía ha alcanzado su plena capacidad productiva.

 

Presupuesto Público
Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largo plazo.

 

Presupuesto Público Base Caja
Es un plan contable que refleja el impacto sobre el saldo de caja de tesorería de las operaciones de ingresos y gastos públicos.

 

Prima de un Título
Diferencia existente entre el monto pagado por un título y su valor facial, cuando el primero es superior al segundo. En caso contrario se trata de un descuento.

 

Prima en Cambio
Es el monto que surge cuando el tipo de cambio a plazo de una moneda contra otra es mayor al tipo de cambio al contado entre las dos monedas.

 

Prioridad de la Operación
Criterio utilizado para determinar la ejecución de las operaciones a través del sistema de transacción, cuyo determinante está definido por:
1) El mejor precio
2) El tiempo de ingreso de las órdenes en el sistema.

 

Privatización
Venta de empresa públicas al sector privado.

 

Producción
Generación de bienes y servicios finales e intermedios.

 

Producción Agregada
Valor total de los bienes y servicios producidos en un lugar y un período determinado.

 

Producción Potencial
Nivel de producto nacional que se obtendría si se utilizaran plenamente todos los recursos.

 

Productividad
Cociente entre la cantidad producida y un factor de producción, con lo qu se obtiene la cantidad de producto por unidad de factor. Por ejemplo, la productividad del trabajo se mide dividiendo la cantidad o valor real de producto entre el número de trabajadores empleados.

 

Producto Interno Bruto (PIB)
Valor de los bienes y servicios finales producidos en el territorio de un país, durante un período determinado.

 

Producto Interno Bruto Nominal
Producto Interno Bruto valorado a los precios vigentes del período. También se denomina PIB a precios corrientes y PIB monetario.

 

Producto Interno Bruto Per Cápita
Valor del PIB dividido por el número de habitantes.

 

Producto Interno Bruto Real
Producto Interno Bruto valorado a precios constantes de un año base, con lo cual el resultado así obtenido representa el volumen físico de los bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional en un período determinado. También se denomina PIB a precios constantes, PIB a precios del año base y PIB ajustado por inflación.

 

Producto Marginal
Cantidad de producto que se obtiene al agregar una unidad adicional de un factor productivo.

 

Producto Nacional Bruto
Valor de los bienes y servicios finales producido por los factores propiedad de nacionales, al margen de donde se hay realizado la producción en un período determinado.

 

Producto Nacional Neto
Producto Nacional Bruto menos la depreciación de los activos fijos.

 

Productores
Empresas, personas e instituciones, de carácter público o privado, que transforman los recursos productivos en bienes y servicios útiles para la sociedad.

 

Programa de Estabilización
Conjunto de medidas de corto plazo adoptadas por el sector público con el fin de disminuir la volatilidad de las principales variables macroeconómicas.

 

Programa Económico
Conjunto de medidas adoptadas por los responsables de conducir la economía de un país, como el gobierno, el Banco Central y otros organismos públicos para lograr determinados objetivos de política económica.

 

Propensión Marginal a Importar
Cambio que se registra en el valor de las importaciones al variar el ingreso en una unidad.

 

Propensión Marginal al Ahorro
Cambio que se registra en el ahorro al variar el ingreso en una unidad.

 

Propensión Marginal al Consumo
Cambio que se registra en el consumo al variar el ingreso en una unidad.

 

Propensión Media al Consumo
Proporción del ingreso que se destina al consumo. Numéricamente es igual al consumo total dividido por la renta disponible.

 

Proteccionismo
Doctrina o práctica de imponer tarifas altas para resguardar los productos de la competencia extranjera.

 

 

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4