Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

Capítulo II

De la Solicitud de Autorización

Artículo 10.: Las sociedades anónimas que pretendan actuar como Cajas de Valores, deberán consignar por ante el Registro Nacional de Valores un escrito de solicitud, el cual deberá contener, por lo menos, la información siguiente:
1. Nombres y apellidos de los miembros de la junta directiva, gerentes y demás ejecutivos, con indicación del domicilio, cédula de identidad, títulos profesionales, experiencia laboral y profesional, y acreditación de los títulos profesionales.
2. Informe detallado respecto de la estructura administrativa, técnica y operativa de la sociedad, en la que se demuestre que la misma permite desarrollar los servicios que preste.
3. Indicación de los registros contables que contemple el sistema respecto al depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores.
4. Indicación de los sistemas a ser utilizados para el respaldo de la información relacionada con el depósito, la custodia, la transferencia, la compensación y la liquidación efectuada sobre los valores.
5. Declaración expresa de que la información suministrada es verdadera.
6. Autorización dada por la solicitante a la Comisión Nacional de Valores para la verificación de los datos suministrados.
7. La firma autógrafa del representante legal de la sociedad anónima que solicita la autorización para actuar como Cajas de Valores.

Artículo 11.: Las Cajas de Valores deberán acompañar al escrito de solicitud, los documentos siguientes:
1. Copia certificada del documento constitutivo y estatutos sociales, así como sus sucesivas modificaciones.
2. Copia del comprobante de inscripción en el Registro de Información Fiscal y de la última Declaración del Impuesto Sobre la Renta, si la hubiere.
3. Las pólizas de seguros a que se refiere el artículo 9 de la Ley de Cajas de Valores, debidamente autenticados.
4. Proyecto de reglamento interno de la respectiva Caja de Valores.
5. La constitución de la caución real prevista en el numeral 3 del artículo 6 de la Ley de Cajas de Valores.
6. Proyecto del contrato de depósito que deberá ser suscrito entre la Caja de Valores y sus depositantes.
7. Proyecto del contrato de custodia, en el supuesto de que la Caja de Valores subcontrate dicho servicio.
8. Certificación por experto reconocido, a juicio de la Comisión Nacional de Valores, de la debida capacidad técnica de la Caja de Valores para prestar sus servicios, incluyendo los sistemas de comunicaciones organizacionales y operativos, de acuerdo con lo previsto en el numeral 5 del artículo 6 de la Ley de Cajas de Valores. Igualmente, deberá certificar la existencia de adecuados sistemas de respaldo o subsistemas diseñados para prevenir interrupciones en el desarrollo de cualquiera de las funciones, como resultado de fallas técnicas.
9. Constancia de litigios o reclamaciones pendientes emitida por el representante legal de la Caja de Valores respectiva.

Artículo 12.: A los fines de cumplir con el requisito para obtener la autorización para el funcionamiento de las Cajas de Valores, a que se contrae el numeral 10 del artículo anterior, el experto deberá evaluar los mecanismos de control de riesgos que se especifican a continuación:
1. Fraudes.
2. Saboteo.
3. Divulgación de información confidencial.
4. Eliminación y alteración de datos y sistemas.
5. Interrupciones de servicios no programadas.
6. Obsolecencia de la tecnología.

Artículo 13.: La Comisión Nacional de Valores podrá solicitar a las Cajas de Valores, cuando lo juzgue conveniente, que expertos en sistemas practiquen una auditoría de sistemas, a los efectos de constatar que ellas cumplen con los mecanismos de control para evitar los riesgos específicos en el artículo anterior.

Artículo 14.: Las Cajas de Valores que presten directamente el servicio de custodia de valores, deberán contar con una o más bóvedas con dispositivos para prevenir la destrucción de los documentos allí guardados, personal de seguridad entrenado para este efecto, zonas de acceso restringido, mecanismos para la microfilmación de los títulos en custodia, mantenidos en dependencias seguras y separadas del depósito físico de los títulos.

 

Volver a capítulos

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4