Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

Capítulo IV

De las Cartas Poderes

Artículo 17.: Los entes emisores y los representantes de los inversionistas en valores que no consistan en acciones deberán proporcionar a las Cajas de Valores, el mismo día de su publicación, un ejemplar de las convocatorias a las asambleas.

Artículo 18.: El depositante o el titular de la subcuenta en una Caja de Valores mantendrá siempre su derecho al voto en las asambleas de accionistas, obligacionistas o cualesquiera otras asambleas en las que se reúnan los titulares de valores susceptibles de ser ofrecidos públicamente y que hayan sido depositados en una Caja de Valores. Las Cajas de Valores, a los efectos del ejercicio del derecho al voto, pondrán a disposición de los titulares de los valores depositados las cartas poderes, dentro de los dos (2) días hábiles bancarios anteriores a la celebración de la asamblea correspondiente.
El depositante o el subcuentista podrá sustituir el mandato otorgado por las Cajas de Valores en el mismo texto de la carta-poder otorgada o mediante documento separado.

Artículo 19.: Las Cajas de Valores deberán enviar al emisor y al representante de los inversionistas de los valores que no consistan en acciones, el mismo día de la celebración de la asamblea, una lista con los nombres de los titulares de los valores que dan derecho de asistir a la asamblea, con indicación de la cantidad, tipo, clase, especie y calidad de los valores depositados. Igualmente, la referida lista deberá expresar las medidas judiciales o extrajudiciales, la constitución de gravámenes y cualquier otro derecho real que las afecten, expresándose con claridad a quienes pertenece el derecho de voto.

Artículo 20.: Las Cajas de Valores, además de la lista a que se refiere el artículo anterior, deberán enviar el mismo día de la celebración de la asamblea al emisor o al representante de los inversionistas de los valores que no consistan en acciones, otra lista con la indicación de las cartas-poderes emitidas y anuladas como consecuencia de la negociación de la totalidad de los valores que daban derecho a concurrir y votar en la asamblea correspondiente.

Artículo 21.: En caso de que los valores que otorgan el derecho de asistir a una de las asambleas a las que se refiere el artículo 18, fuesen objeto de negociación el mismo día de la celebración de la asamblea respectiva, el comprador de los valores tendrá derecho de solicitar del vendedor la sustitución de la carta-poder, con el propósito de que el asistente a la asamblea sea el comprador y no el vendedor que perdió la titularidad de los valores transados.

Artículo 22.: Las cartas-poderes y las listas mencionadas en los artículos anteriores deberán estar suscritas por el representante legal de la Caja de Valores o por la persona que éste designe especialmente al efecto.

Artículo 23.: Las Cajas de Valores deberán emitir y enviar al ente emisor con un (1) día hábil de anticipación a la fecha que corresponda y después de efectuada la última compensación de ese día, una lista que contenga el nombre de los depositantes o subcuentistas para que ellos ejerzan su derecho de cobro de dividendos, los derechos de suscripción de acciones y cualesquiera otros derechos económicos que posean frente al emisor, así como el cobro del principal, intereses, u otros frutos devengados por los valores depositados, siempre que las Cajas de Valores no hubiesen sido facultadas para ejercer esos derechos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Caja de Valores.

 

Volver a capítulos

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4