Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

Título XII

Disposiciones finales

Capitulo I
Disposiciones Generales

Artículo 58.- El presente Título tiene como objeto establecer los mecanismos y procedimientos que deberán seguirse en la C.V.V CAJA VENEZOLANA DE VALORES S.A, con el objeto de evitar que los servicios que presta en el mercado de- valores venezolano, sean utilizados como instrumentos para la Legitimación de Capitales provenientes de actividades ilícitas, según las regulaciones establecidas en la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y en la Resolución Nro. 510-97, emanada en fecha 12/12/1997 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por la cual se dictan las "Normas Sobre la Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables al Mercado de Capitales Venezolano", publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria de la República de Venezuela Nro. 36.411, de fecha 11/03/1998.

Artículo 59.- Las normas contenidas en este Título, se cumplirán en todos los procesos y operaciones que se realicen en la C.V.V CAJA VENEZOLANA DE VALORES S.A, con ocasión de las ordenes y/o solicitudes de servicios emanadas de sus depositantes, subcuentistas, emisores de valores y/o público en general.

Capitulo II
De la Prevención

Artículo 60.- La Caja de Valores llevará un registro de todos los emisores, depositantes y subcuentistas, cuyos valores objeto de oferta pública estén depositados y/o bajo la custodia de la institución, en el cual estarán detallados todas las operaciones realizadas con dichos valores, así como también los servicios complementarios a las operaciones que se les haya prestado, como sería el servicio de agente de pago de los dividendos, intereses y/o capital, sobre los valores depositados y/o en custodia.

Artículo 61.- El registro indicado en el artículo anterior, deberá contener información que al menos permita identificar plenamente a cada emisor, depositante o subcuentista. En tal sentido, la Caja de Valores le solicitará a cada uno de ellos la siguiente información.

a. En el caso de personas naturales venezolanas o extranjeras domiciliadas
en el país, la correspondiente Cédula de Identidad expedida por las
autoridades competentes venezolanas y el respectivo documento poder
debidamente conferido, si se actúa a través de representantes y/o
apoderados, que en caso de ser otorgado por autoridades competentes de país extranjero, deberá ser legalizado y traducido al idioma castellano por interprete público y visado por abogado.

b. En el caso de personas naturales extranjeras no residentes en Venezuela, el pasaporte expedido por la autoridad competente de su país de origen y el respectivo documento poder debidamente conferido, si se actúa a través de representantes y/o apoderados, que en caso de ser otorgado por autoridades competentes de país extranjero, deberá ser legalizado y traducido al idioma castellano por interprete público y visado por abogado.

c. En el caso de personas jurídicas con domicilio en el país, el Registro de Información Fiscal (R.I.F); copias fotostáticas del documento constitutivo-estatutario de la empresa y posteriores modificaciones; así como los demás documentos que acrediten las facultades de representación y/o disposición, con que cuentan otras personas naturales o jurídicas, sobre la empresa que solicita que la caja de Valores le preste algún servicio.

d. En el caso de personas jurídicas no residentes en el país, el Registro de Información Fiscal (R.I.F); el respectivo documento constitutivo-estatutario de la empresa y posteriores modificaciones; así como los demás documentos que acrediten las facultades de representación y/o disposición, con que contarían otras personas naturales o jurídicas, sobre la empresa que solicita que la Caja de Valores le preste algún servicio, debidamente legalizados, traducidos al idioma castellano por interprete público y visado por abogado.

Artículo 62.- La Caja de Valores se abstendrá de realizar operaciones y/o prestar servicios a todas aquellas personas naturales o jurídicas, que no estén identificadas conforme a lo establecido en el artículo anterior. Asimismo, la Caja de Valores procurará mantener actualizado el registro de identificación de cada uno de sus clientes, para lo cual podrá en el momento que así lo juzgue conducente, solicitar a todas aquellas personas naturales o jurídicas que sean emisores, depositantes, subcuentistas y/p público en general, la documentación que crea oportuna á fin-de obtener la correcta identificación de las mismas, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 61 del presente Reglamento Interno.

Artículo 63.- En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 8 de la Resolución Nro. 510-97, emitida en fecha 12/12/1997 por la Comisión Nacional de Valores (CNV), por la cual se dictan las "Normas Sobre la Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables al Mercado de Capitales Venezolano", publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria de la República de Venezuela Nro. 36.411, de fecha 11/03/1998, la Caja de Valores le solicitará de manera anual a sus auditores externos, que incluyan una nota en la Carta de Gerencia que presenten ante la institución, donde se evidencie que la Caja de Valores implementa los métodos y procedimientos establecidos en el presente Reglamento Interno, como manera de prevenir que los servicios que presta en el mercado de capitales venezolano sean utilizados como medio para legitimar capitales.

Artículo 64.- La Caja de Valores promoverá cuando así lo considere conveniente, directamente o por medio de las organizaciones o instituciones de negocio análogas, gremiales o educativas de las cuales pertenezca o sea miembro, campañas informativas y programas de adiestramiento utilizando las medios que crea apropiados, a fin de mantener informados a los emisores, depositantes, subcuentistas y público en general, así como debidamente entrenados a su personal, de las medidas que se deban tomar para prevenir que la institución sea utilizada como medio para legitimar capitales.

Artículo 65.- A partir de la aprobación del presente Reglamento Interno por las autoridades competentes y del suministro del respectivo adiestramiento a su personal sobre Legitimación de Capitales, la Caja de Valores procederá a solicitarle a cada uno de sus trabajadores la firma de una carta en la cual declaran haber sido entrenados sobre la problemática planteada con el delito de Legitimación de Capitales.

Capitulo III
De la Prevención

Artículo 66.- La Caja de Valores incluirá dentro de sus planillas de solicitud para la apertura de cuentas y/o subcuentas de deposito de valores, un texto que permitirá a los titulares de dichas cuentas y/o subcuentas, declararan que los valores que mantendrán depositados y bajo la custodia de la institución, fueron adquiridos con fondos de licita proveniencia.

Artículo 67.- A partirle la aprobación del.presente Reglamento Interno por las autoridades competentes, la Caja de Valores procederá a. exigir a todos sus depositantes que deberán certificar mediante sello húmedo, estampado sobre las fotocopias de documentos legales de soporte para la apertura de cuentas y/o subcuentas de deposito de valores, que las fotocopias han sido confrontadas con sus originales.

Artículo 68.- A partir de la aprobación del presente Reglamento Interno por las autoridades competentes, la Caja de Valores procederá a realizarle una modificación al Contrato de Deposito de Valores que suscribe con sus depositantes, a fin de incluir dentro de su texto las disposiciones contenidas en los artículo 66 y 67 del presente Reglamento Interno, lo cual será sometido a la consideración de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de acuerdo a los establecido en la Ley de Cajas de Valores y demás normas y reglamentos aplicables.

Artículo 69.- La Caja de Valores mantendrá dentro de sus sistemas de control automatizados, información detallada sobre las operaciones realizadas por los emisores de los valores objeto de oferta publica depositados en la institución, así como también de sus depositantes, subcuentistas y público en general que solicite sus servicios, a fin de poder emitir previa solicitud de la Comisión Nacional de Valores (CNV), entes pertenecientes al poder judicial y/o cualquier otro organismo legalmente facultado para ello, los reportes mensuales contentivos de dicha información, más cualesquiera otros reportes que soliciten esas autoridades.

Artículo 70.- Los reportes señalados en el artículo anterior, deberán contener los siguientes datos.

a. Fecha de la operación (día, mes, año);

b. Tipo de operación;

c. Numero de la operación;

d. Numero de la cuenta y/o subcuenta de deposito de valores del cliente;

e. Nombre del cliente;

f. Monto de la operación;

g. Tipo y cantidad de valores objeto de la operación;

h. Forma y fuente de pago;

i. Ente custodio de los valores;

Artículo 71.- Los Depositantes deberán proporcionar oportunamente a La Caja la información que ésta les requiera, relativa a los servicios, de conformidad con este Reglamento y el Contrato de Depósito. Los Depositantes, por el sólo hecho de suscribir el Contrato de Depósito, autorizan a La Caja para que haga del conocimiento de la Comisión Nacional de Valores la información que le requieran sobre las operaciones realizadas al amparo del presente Reglamento.

Artículo 72.- En todo lo no previsto en el presente Reglamento, se aplicará en el
orden que a continuación se menciona:
El Contrato de Depósito;
Las Normas dictadas por la Comisión Nacional de Valores;
La Ley de Cajas de Valores;
La Ley de Mercado de Capitales;
El Código dé Comercio; y los usos y prácticas bursátiles y mercantiles.

 

Volver a capítulos

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4