Caracas, martes, 18 de mayo de 2021


ABOUT SSL CERTIFICATES

Título V

De la Transferencia, Compensación y Liquidación de Valores

Capítulo I
De la Transferencia de Valores

Artículo 28.- La Caja conocerá las operaciones de los Depositantes de acuerdo al siguiente procedimiento:
1. Los Depositantes enviarán a La Caja, dentro del horario establecido y en cualquier día hábil bursátil, las ordenes de transferencia de Valores mediante el formulario que La Caja suministre;
2. En las órdenes de transferencia de Valores libres de pago, la liquidación de los fondos será de la única y exclusiva responsabilidad de los depositantes, sin que La Caja tenga participación alguna en ellos.
3. En las órdenes de transferencia de Valores de entrega contra pago, La Caja efectuará la transferencia de los Valores contra cargo a la Cuenta de Fondos.
4. Todas las ordenes de transferencia de Valores recibidas por La Caja de acuerdo a este procedimiento, son ordenes irrevocables y serán compensadas y liquidadas únicamente en su fecha valor.
5. Recibidas las órdenes de transferencia de Valores, La Caja validará y cargará dicha información al Sistema. Si las órdenes son idénticas el Sistema las apareará e identificará para ser compensadas.
6. En caso de que las órdenes de transferencia de Valores no sean idénticas, el Sistema las identificará como ordenes no apareadas e incompletas.
La Caja no recibirá órdenes de transferencias de Valores fuera del horario establecido.

Capítulo II
De las Transferencias de Valores por Operaciones Bursátiles

Artículo 29.- Las Bolsas de Valores informarán a La Caja las operaciones bursátiles pactadas entre los Depositantes, a los fines de que La Caja proceda a ejecutar las ordenes de transferencia en las Cuentas o Subcuentas de Valores, de acuerdo al siguiente procedimiento:
1. Las Bolsas de Valores enviaran a La Caja, todos los días hábiles bursátiles un archivo contentivo de las operaciones pactadas, según sea el caso, desde T hasta L-1;
2. Recibidas las ordenes de transferencia de Valores, La Caja validará y cargará dicha información en el Sistema, y las identificará para ser compensadas;
3. Todas las ordenes de transferencia de Valores recibidas por La Caja de acuerdo a este procedimiento, serán procesadas en la compensación y liquidación desde su fecha valor hasta un máximo de cinco días hábiles bursátiles siguientes (L+5).
4.La Caja enviará a las Bolsas de Valores, luego de la recepción del archivo señalado en el numeral 1) y todos los días hábiles bursátiles, un archivo en el cual identificará los errores que se hayan producido para cada transferencia.

Capítulo III
Compensación y Liquidación de Valores

Artículo 30.- Una vez cumplido el procedimiento especificado en los artículos anteriores, La Caja, para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por los depositantes en las operaciones que hubieren concertado, compensará y liquidará dichas operaciones realizando las transferencias en las Cuentas o Subcuentas de Valores respectivas, con sujeción a las disposiciones del Contrato de Depósito y el presente Reglamento. La Caja generará el proceso de compensación y liquidación de Valores, al menos una vez al día cada día hábil bursátil, en el horario que al efecto informará al público en general, realizándose dicho proceso por orden de llegada de las órdenes de transferencia a la sede de La Caja. Los procesos de compensación y liquidación se realizarán de la manera siguiente
1. La Caja verificará durante el proceso de compensación y liquidación que el Depositante vendedor tenga saldo en las Cuentas o Subcuentas de Valores para cubrir la orden.
2. En caso de no tener saldos disponibles durante el proceso de compensación y liquidación de Valores, el Sistema rechazará automáticamente las órdenes que no tengan saldos disponibles en las Cuentas o Subcuentas de Valores, según sea el caso.

Artículo 31.- La Caja informará sobre las órdenes rechazadas a las partes respectivas, a los usuarios de sus servicios y, a la Bolsa, de ser el caso, debiendo conservar como respaldo un archivo que contenga esta información. Los Depositantes con órdenes rechazadas, deberán pagar a La Caja las comisiones que se generen por los servicios administrativos derivados del procesamiento de las órdenes rechazadas, conforme a las tarifas establecidas por La Caja.

Artículo 32.- La compensación y liquidación de las órdenes de transferencia se realizarán siempre en días hábiles bancarios.

Capítulo IV
De la Liquidación y Compensación de Fondos

Artículo 33.- La Caja conocerá las ordenes de transferencia de Valores, provenientes de operaciones bajo la modalidad de entrega contra pago y liquidará y compensará los fondos generados por las operaciones pactadas entre los Depositantes, simultáneamente con la compensación y liquidación de los Valores, de acuerdo al siguiente procedimiento:
1. Los Depositantes deberán proveer a La Caja de los recursos necesarios para la liquidación y compensación de fondos, a través de provisiones de fondos realizadas en la cuenta que mantenga La Caja aperturada en una institución financiera.
2. Una vez realizada la provisión de fondos a que se refiere el numeral anterior, los Depositantes deberán informar del mismo a La Caja, a través de los medios electrónicos, informáticos o cualquier otro que se haya convenido.
3. La Caja, previa verificación de los créditos en su cuenta, procederá a realizar la compensación y liquidación de fondos provenientes de las operaciones pactadas entre los Depositantes, a través de los saldos que presenten las Cuentas de Fondos que tienen aperturadas los Depositantes en los Sistemas con que cuenta La Caja.
4. Al finalizar el proceso de liquidación y compensación de fondos, La Caja procederá a retirar los saldos que se encuentren en las Cuentas de Fondos y los abonará en las cuentas en instituciones financieras que les haya señalado los Depositantes, según sea el caso.

Artículo 34.- La Caja informará a los Depositantes los datos identificatorios de la cuenta que mantenga aperturada en la institución financiera, donde deban realizar la provisión de fondos a que se refiere el presente Capítulo.

Artículo 35.- La notificación sobre la provisión de fondos a su cuenta que le realizarán los Depositantes a La Caja, deberá contemplar la identidad del Depositante por cuenta de quien se realiza el depósito y a favor de que Depositante se realiza el mismo.

Artículo 36.- La Caja generará el proceso de liquidación y compensación de fondos, por lo menos-una vez al día cada día hábil bursátil, en el horario que dará a conocer al público en general. Para la realización de este proceso, los depositantes deberán dar instrucciones permanentes a La Caja sobre la cuenta que mantengan aperturada en el sistema financiero nacional, en la cual deseen les sean abonados los fondos provenientes del proceso de compensación y liquidación de fondos realizado por La Caja. Todas las provisiones de fondos hechas a La Caja, recibidas después de la hora que al efecto establecerá como limite para la recepción de los mismos, serán devueltas a los Depositantes.

Volver a capítulos                                                                                    Siguiente

 
 
Inicio | Suscripción | Estadísticas | Contáctenos | Normativa Legal | Servicios y Tarifas | Glosario | FAQ | Dividendos
Copyright © 2002 CVV - Caja Venezolana de Valores. Todos los derechos reservados - Rif: J30018793-4